TRANSGENICOS ETIQUETADO DE ALIMENTOS MODIFICADOS

Los beneficios o inconvenientes de la biotecnología se vinculan con la bioética, los intereses comerciales, las condiciones educativas y culturales y las regulaciones de cada país.

 El  etiquetado de los alimentos más informativo, que explique el tipo de transformación y cualesquiera cambios de composición resultantes, que podría permitir a los consumidores evaluar los riesgos y beneficios de determinados alimentos”. Hubo en los años noventa un caso muy sonado de alergenicidad. La compañía Pioneer Hi-Bred desarrolló una planta de soya a la que agregó un gen de la nuez de Brasil para mejorar su calidad nutricional. La intención era aumentar la metionina, un aminoácido abundante en dicha nuez. Resultó que aquellas personas alérgicas a la nuez de Brasil también lo fueron a esta variedad de soya. Nunca salió al mercado. Por ello, cualquier producto genéticamente modificado tiene que pasar por estrictos estudios de control antes de tener la autorización para comercializarse. El etiquetado ya es obligatorio en Europa. Existe un consenso dentro de la comunidad científica en materia de seguridad relacionada con productos transgénicos. Por ello, todos los productos que se encuentran circulando comercialmente han pasado por pruebas estrictas para garantizar su inocuidad. Sin embargo, todavía no se ha llegado al punto de contar con estudios suficientes que permitan medir el impacto a largo plazo en distintas materias ambientales y de salud. Además de estudios hace falta tiempo, ya que esta tecnología es una cuya historia apenas comienza a escribirse. El científico mexicano, doctor Neftalí Ochoa, del Cinvestav Irapuato, contesta: “Generalmente la genética de los insectos o el orden natural se alteran cuando se ponen bajo una presión de selección importante”, y añade que algunas plagas pueden crear resistencia a insecticidas químicos después de muchas aplicaciones. “En el caso de las plantas transgénicas que por ingeniería genética producen un insecticida para protegerse, pueden también causar algún tipo de presión de selección sobre los insectos plaga que se alimentan de ellas, pero la tasa o frecuencia de aparición de insectos resistentes debe ser muchísimo menor que la de los insecticidas químicos que normalmente se aplican para controlar los daños que ellos causan”. Los insecticidas químicos tienen otra desventaja: no son específicos contra los insectos plaga y afectan también a insectos benéficos. 

 “El problema entonces no radica en la ciencia sino en el concepto que tenemos del futuro y de un país y una sociedad deseables y viables. La manera como se desarrollan plantas genéticamente modificadas es fascinante, representa lo mejor de nuestra creatividad. Pero el uso de la tecnología, en cambio, obedece a intereses comerciales, a empresas guiadas por el objetivo de la ganancia.

Fuente:Milenio via transgenicosperu.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIGUENOS Y MANTENTE INFORMADO ACERCA DE TRANSGENICOS:

.

Mi Ping en TotalPing.com

Ingresa tu EMAIL y recibe lo último de TRANSGENICOS:

 Subscribete en reader