CONDENAN A ONG AVAL POR SEMBRAR MAÍZ TRÁNSGENICO

Diversas organizaciones Ambientalistas condenaron a la autorización a la siembra de maíz transgénico en México, autorizada por el Gobierno federal y exigieron que se revierta esta ilegal medida.

En conferencia de prensa, los organismos de la sociedad civil advirtieron que con estas autorizaciones se está entregando el maíz a las corporaciones, poniendo en peligro la independencia y la capacidad del país para producir su propio alimento, y arriesgando nuestra alimentación al someter a nuestro alimento básico a una tecnología que plantea serios riesgos a la salud humana.

Patricia Arendar, directoria ejecutiva de Greenpeace México, señaló que con estos actos del Gobierno no se sabe a qué intereses están respondiendo, pues obviamente no es al pueblo mexicano, por ello exigimos de manera inmediata la revocación de las autorizaciones ilegalmente otorgadas y una moratoria total y definitiva a las siembras de maíz transgénico.

"Las dos variedades de maíz transgénico aprobadas para sembrarse de manera experimental en Tamaulipas no solucionan los problemas de la agricultura mexicana. Son variedades obsoletas, diseñadas para los agricultores industriales, que de acuerdo con los registros de trece años en Estados Unidos, únicamente aumentaron los rendimientos de las cosechas en 2.3 por ciento.

Sin embargo, contaminarán las 59 razas y miles de variedades nativas que existen en el país, conservadas por los campesinos e indígenas, quienes producen cerca de la mitad del volumen de la producción mexicana, de la que depende nuestra alimentación", explicó Ana de Ita, de Ceccam-Red en Defensa del Maíz.

"En términos legales está aún pendiente de resolver la Controversia Constitucional interpuesta por el municipio de Tepoztlán en contra de un supuesto régimen de protección del maíz que no consideraba medias de bioseguridad. La Controversia fue admitida en 2008 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un tema tan fundamental como es el alimento básico de los 100 millones de mexicanos, el producto principal de 15 millones de productores y el cereal más importante del mundo. Es de gran importancia contar con la opinión de la máxima autoridad de justicia de la nación.

La autorización de estos cultivos aumentará varios riesgos como el profundizar aún más el empobrecimiento de las familias campesinas, el control de las grandes transnacionales sobre nuestras semillas y finalmente el renunciar a que nuestro país pueda lograr una efectiva soberanía alimentaria.

Exigiendo la revocación de las autorizaciones de las siembras de maíz transgénico y que se desarrolle el Régimen de Protección Especial del Maíz, a fin de preservar las razas y variedades de maíz que tiene México, de proteger a los campesinos mexicanos y de salvaguardar nuestro país. Además, advirtieron que continuarán apelando a todas las instancias nacionales e internacionales para evitar esta arbitrariedad y esta ilegalidad.
nota el occidental via  transgenicosperu.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SIGUENOS Y MANTENTE INFORMADO ACERCA DE TRANSGENICOS:

.

Mi Ping en TotalPing.com

Ingresa tu EMAIL y recibe lo último de TRANSGENICOS:

 Subscribete en reader